Ir al contenido principal

ARTÍCULO DEL MOMENTO

¿Qué Tierra celebramos el Día de la Tierra?

Adiós insectos, adiós insecticidas

 Lavanda (Lavandula dentata), perteneciente al género Lavandula. Además de su uso como relajante,
la lavanda puede ser empleada como insecticida natural.

Existen diferentes alternativas al uso de pesticidas en el hogar que no contribuyen a promover daño alguno al medio ambiente, así se puede prescindir de aerosoles industriales que contienen CFCs.
Conoce las siguientes alternativas para ahuyentar los grupos más frecuentes de visitantes indeseados del hogar, mosquitos, moscas y hormigas.


Tanto los estudios como mi propia experiencia me sugiere que, cuando se trata de insectos no esperados dentro y fuera del hogar, las soluciones derivadas de productos naturales son siempre las más efectivas, sin olvidar que constituyen la vía de menor impacto tanto a los confines de nuestro hogar como a nuestra salud, además de la más económica.

Para ahuyentar mosquitos

 Manzanilla
Diversos estudios 1 2  han investigado la presencia de la manzanilla en los repelentes comerciales y su favorecedora eficacia contra los mosquitos. Si deseas emplearla, frota té o flor de manzanilla sobre la piel.

 Eneldo
Estudios conducidos por la Universidad Nacional de Seúl, Corea, concluyeron que el eneldo repele los mosquitos con la misma o mayor eficacia que el dietiltoluamida, componente esencial de los repelentes de mosquito en spray. Un spray con 5% aceite de eneldo tuvo un 84% de eficacia tras 90 minutos de ser aplicado, y una crema con 8% de aceite de eneldo tuvo un 70% de eficacia tras el mismo tiempo.

 Lavanda
Toda presentación de esta flor te será útil, en estado natural, como aceite o velas. Por razones que no comprendo, los mosquitos no toleran el aroma emitido por la lavanda. Esta planta provoca el mismo rechazo en los escorpiones.

 Citronella
Aceite o velas, ambos son útiles. El aceite aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente, su aroma parece causarles verdadero disgusto. También se puede dejar abierto un recipiente de citronela para que los vapores llenen la habitación.

 Eucalipto
Se hierven unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido obtenido se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en toda habitación y en las estanterías de armarios.
 


En el caso de las moscas

 Limón con clavos de olor
Corta un limón por la mitad e introduce en las mitades clavos de olor


 Agua con vinagre
Hierve agua con vinagre y déjala en un vaso o recipiente grande
 


Cuando se trata de hormigas

 Vinagre
Colocar un poco de vinagre en las superficies donde hay hormigas o en los lugares por los cuales entran a la casa funciona para alejarlas.

 Alcanfor en trapos húmedos
Deposítalos en los lugares de concentración de hormigas

 Canela en polvo
Espolvorea un hilo de canela por la ruta de entrada de las hormigas



En el caso de las cucarachas

 Hinojo
El se ha demostrado útil contra las cucarachas.



¿Áfidos en tus rosales?

 Ajo
También funciona para ahuyentar caracoles, de acuerdo a estudios de la Universidad de Illinois.


Comentarios

  1. He probado varios de estos repelentes naturales como el incienso y la citronella y me han funcionado perfectamente, gracias por las sugerencias, excelente blog! ¡Sigue así! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus dudas, opiniones y críticas son bienvenidas. Escribe lo que piensas y sé parte de la conversación.

Suscríbete al boletín y recibe a la naturaleza en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner