Buscar este blog
APROXIMANDO A LAS PERSONAS LA NATURALEZA DESDE LA EDUCACIÓN Y REFLEXIÓN PARA ALCANZAR LA ACCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. DERECHOS RESERVADOS 2008 - 2018
ARTÍCULO DEL MOMENTO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Si compraras una estufa a pellet hoy, tus ahorros ya serían más elevados mañana -y tu hogar más limpio-
Lo que es mejor para la salud del medio ambiente también puede serlo para tu propia salud y la de tu bolsillo. Así lo demuestran las estufas a pellet.
Ventajas ilimitadas
✔ Menor costo del pellet
A nivel mundial, el pellet conlleva el costo más bajo en comparación a la parafina (gasoil), la leña y el gas licuado.
Fuente: ahorraclima.es
|
En Chile, 20 kilos de pellet cuestan un promedio de $4.000.
✔ Ahorrarás dinero
En promedio, si se compara una estufa a pellet con una estufa a parafina, notaremos que con una estufa a pellet podemos ahorrar 281.265 pesos al año.
Comprar un saco de 15 kg de pellet conlleva un costo de 3,45 euros promedio (2.622 pesos chilenos) mientras que sólo 7,5 litros de parafina significan el doble de gasto, 9,95 euros (5.283 pesos chilenos).
Fuente: Magazine Online sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad
|
✔ Menor costo por millón de BTU
BTU (British thermal unit) es la unidad de energía más empleada al evaluar los sistemas de calefacción. Corresponde a la cantidad de energía requerida para aumentar la temperatura de una libra de agua en un grado farhenheit.
Estudios estadounidenses demuestran cuan bajo es el costo de las estufas pellet por cada millón de BTU emitido, en comparación a la calefacción a parafina, calefacción eléctrica y la calefacción a gas propano. Por el contrario, estas tres constituyen la calefacción más cara por cada millón de BTU emitido.
Mientras que por un millón de BTU emitido las estufas a pellet conllevan un costo de 19.15 USD, las estufas a parafina doblan este costo con 30.19 USD, las estufas eléctricas signifcan 35.17 USD por millón de BTU y las más caras, las estufas a propano, significan una pérdida de 41.13 USD.
✔ No eleva tu cuenta de electricidad
Fuente: Evaluación Económica de Alternativas de Calefacción Año 2014
|
Estudios en Chile
demuestran que la calefacción a pellet es el sistema con el menor gasto
eléctrico, con un costo considerablemente bajo en comparación a los
sistemas que más elevan la cuenta de electricidad, tales como los aire
acondicionado y la calefacción por radiadores de agua.
✔ Menor espacio
A
diferencia de la leña, el espacio de almacenamiento requerido por las
bolsas de pellet es mínimo. En mi experiencia puedo afirmar que 10
bolsas de pellet de 18 kilos cada una, caben perfectamente en apenas 4
metros cuadrados.
✔ No contamina tu hogar
Pocos recuerdan que las estufas a parafina y a gas licuado emiten constantemente contaminantes al momento de funcionar. Un estudio de Lissi y Cisternas (1980), ya revelaba hace 37 años la peligrosa realidad que esconden estos tipos de calefacción:
"Estufas y cocinas que usan gas licuado o parafina contaminan el aire de las habitaciones en índices muchas veces mayor que el registrado en atmósferas abiertas. Mediciones realizadas en Santiago y comparadas con registros internacionales son una alerta ante un asunto grave aunque ignorado."
Otro estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile concluye la misma advertencia, las estufas a gas licuado y parafina emiten hidrocarburos aromáticos policíclicos, dañinos a la salud. No obstante, la que más contribuye a la producción de estos contaminantes es la estufa a leña, no sólo al medio externo, sino al interior de los hogares, emitiendo diez mil o cien mil veces más contaminación que las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
Por el contrario, la calefacción a pellet no emite contaminantes a tu hogar y tiene mayor potencial de calentar tu hogar que cualquier tipo de calefacción.
✔ Reduce la producción de gases de efecto invernadero
De acuerdo al Instituto de Combustibles Pellet, 4.5 millones de toneladas de carbono son ahorradas anualmente de ser arrojadas a la atmósfera por las estufas a pellet y cada instalación de una estufa en una vivienda unifamiliar evita 9 toneladas de emisión de carbono cada año, según la Alianza para el Calor Verde.
Adicionalmente, en comparación a las estufas a leña tradicionales, las estufas a pellet reducen en un 75% las emisiones de carbono.
✔ Mayor eficiencia
Los pellet tienen un elevadísimo potencial calorífico, mucho mayor a la leña, la parafina, el gas licuado y los termoventiladores. Mientras que las estufas a leña requieren constantemente de añadir más y más leña para mantener el calor, el contenedor de las estufas a pellet estando lleno y en una temperatura promedio de 20 grados, proporciona calor por muchas más horas sin necesidad de rellenar constantemente el contenedor.
✔ No necesitarás múltiples calefactores encendidos
En la mayoría de los hogares, la estufa a leña no basta, de modo que se mantienen encendidos en conjunto calefactores a gas o calefactores a parafina, lo que conlleva un fácil aumento de los gastos al consumirse rápidamente los galones de gas licuado si se enciende el calefactor todos los días. Con una estufa a pellet no necesitarás calefacción extra. En mi experiencia, en una casa de 107 metros cuadrados con dos pisos, una sola estufa a pellet encendida mantendrá cada habitación en perfecta temperatura.
✔ No promueve la producción de humedad
El mayor cómplice de la irritante humedad en tu hogar son los calefactores a gas licuado y los calefactores a parafina. Éstos sólo promueven la humedad de tus ventanas y muebles en lugar de eliminarla. Este problema en sólo un par de horas es erradicado por las estufas pellet.
✔ Mayor seguridad
La combustión lenta es la causa de la mayoría
de los incendios de la temporada invernal. Para el año 2006, 9 de cada
10 incendios en la ciudad de Puerto Montt fue provocado por combustión
lenta. En el 2017, la segunda mayor causa de incendios, después de los
forestales, tuvo su génesis en el uso de combustión lenta.
Con
la calefacción a pellet no temerás jamás por la seguridad de tu hogar.
Abandonar tu hogar por unos momentos y dejarla encendida un día de
insufrible frío a una temperatura promedio de 18 grados -manteniendo su
condiciones de limpieza- no significará peligro alguno, puesto que las
estufas a pellet están diseñadas a prueba de ser usadas las 24 horas. A
diferencia de la combustión lenta, la calefacción a parafina y las
estufas de leña, las estufas a pellet no sufren problemas de
recalentamiento.
✔ Es extremadamente fácil limpiar una estufa a pellet
Mientras que las estufas a leña requieren mucho tiempo para su limpieza, la cual debe realizarse en promedio cada 15 días, además de los costos extra que conlleva requerir la ayuda de maestros para la limpieza del cañón, en el caso de las estufas a pellet, el cañón se limpia sólo una vez al año, y el contenedor de las cenizas cada 4 o 5 días. Limpiar el contenedor toma menos de 10 minutos y puedes hacerlo tú mismo sin requerir gastar en profesionales.
✔ La ceniza producida por el brasero puedes emplearla como abono para tus plantas
¿Cómo funciona una estufa a pellet?
No existe excusa para no considerar una estufa a pellet en tu hogar
Cuando se trata de la calefacción a pellet, no es posible hallar serias desventajas. No es posible considerar el costo inicial de adquirir una estufa a pellet como una desventaja, puesto que invertir en ella conseguirá ahorrarte a corto plazo los costos que fácilmente gastarías comprando leña, gas licuado, parafina y cualquier otro tipo de calefacción que requiere ser repuesta constantemente a altos costos por baja cantidad.
Tu cuenta de luz no se verá realmente modificada con la adquisición de esta estufa, y puedes comenzar a emplearla inmediatamente después de haber sido instalada en tu hogar.
¿Dónde adquirirlas en Chile?
Existen muchos fabricantes y proveedores de estas estufas a lo largo del país. La mayoría de las marcas ofrecen un rendimiento similar, hallándose la mayor diferencia entre ellas en el precio y el modelo. Mientras más antiguo el modelo de la estufa, menos eficiente será, de acuerdo a estudios.
Puedes encontrar estufas a pellet desde 639.990 pesos, dependiendo del tamaño que necesites para tu hogar.
En el caso de los pellets, es posible hallar marcas cuya durabilidad es mucho mayor a otras, y en éstos el precio no conlleva variaciones.
Puedes cotizar las estufas a pellet en las siguientes páginas:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Tus dudas, opiniones y críticas son bienvenidas. Escribe lo que piensas y sé parte de la conversación.