Ir al contenido principal

ARTÍCULO DEL MOMENTO

¿Qué Tierra celebramos el Día de la Tierra?

Cuando las creencias de género detienen la preservación de la naturaleza

Ante la presencia de una amenaza a su masculinidad, los hombres podrían evitar relacionarse con acciones o conductas "verdes". ¿Será por esto que Aquaman es tan impopular?


Escoger productos amigables con el medio ambiente, donar a una organización ecologista, optar por conductas sostenibles. Acciones que bien podrían visualizarse como valores humano o decisiones azarosas, son en realidad, de acuerdo a un estudio asociadas a conductas femeninas en su lugar. ¿Por qué?

Estudios anteriores han señalado que los hombres tienen mayor inclinación a mantener una imagen masculina, en comparación con la inclinación de las mujeres a mantener una imagen femenina. Nada sorprendente por ahora, lo que sí sorprende es que la conservación de la masculinidad también se uniría a la inclinación u oposición a llevar a cabo conductas ecologistas.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, los conceptos de ecologismo y feminidad están asociados a nivel cognitivo. Esto se traduce en que los consumidores involucrados en conductas ecologistas, no sólo sean estereotipados por otros como "más femeninos", sino que incluso, se visualicen a sí mismos como "más femeninos".

Para estudiar cómo la voluntad de los hombres a involucrarse en conductas ecologistas es incidida por la amenaza o no de éstas a su masculinidad, James Wilkie, uno de los autores del estudio, documentó cómo hombres y mujeres enlazan los productos y comportamientos ecologistas a la feminidad:

" Pensamos que si replanteamos los productos ambientales para ser más masculinos, los hombres serían más propensos a adoptarlos. En lugar de utilizar los mensajes de marketing tradicionales sobre productos verdes (que por lo general, son percibidos como femeninos), cambiamos los mensajes para que sean más masculinos en apariencia, cambiando la redacción, colores, etc. Cuando lo hicimos, encontramos que los hombres estaban más dispuestos a "volverse verdes". "

Ante esto, entre los experimentos realizados, fue constatado lo siguiente:
  • Ambos sexos, al solicitarles recordar una ocasión en la que hayan realizado una acción ecologista, se sintieron más femeninos.  
  • Los hombres cuya masculinidad fue reafirmada tras escribir en un papel y señalarles que "escribían como hombres", fueron propensos a escoger un detergente "mejor para el medio ambiente" que uno "mejor en disolver la grasa".  
  • Los hombres se demostraban voluntarios a donar a una organización ecologista ficticia que tenía por logo un lobo aullando a la luna y por nombre "Wilderness Rangers" -Guardabosques de Tierra Salvaje-. No obstante, las mujeres del estudio preferirían un acercamiento clásico, y podrían sentir rechazo a la "masculinización" de los productos ecológicos.

Los autores reconocen que adoptar productos con orientación masculina no resuelve la adopción de conductas ecologistas por parte de los hombres; no obstante, la industria y/o organizaciones relacionadas con la ecología han de considerar un acercamiento más amplio.

¿Qué es exactamente lo que reduce al ecologismo como un concepto "femenino"? ¿Qué hace que las imágenes de diferentes protagonistas del reino animal sean asociadas por las personass con cargas masculinas/femeninas? ¿Por qué los animales habrían de entenderse en términos de más o menos ligado a preferencias masculinas/femeninas? Fundamentalmente ¿por qué tiene esto relevancia en la búsqueda por educar y motivar a las personas a proteger el medio ambiente? En lugar de promoverse la preservación del medio ambiente comenzando desde el propio medio ambiente y por medio de relaciones causa-efecto y cómo éstas afectan directamente al individuo -inundaciones, deslaves, marejadas y otros ejemplos de lo que más atrae a las personas a recordar que existe la naturaleza y que es momento de respetarla.-

El ministro de finas artes de Luis XIV y la Reina Margarita de Savoy no tuvieron problema en 1700 y 1800
de 
emplear libremente los colores que tan fácilmente hoy se vinculan a mujeres y hombres. ¿Por qué entonces
ahora es 
tan importante la "orientación de género", incluso para atraer a las personas al ecologismo?

Finalmente, cabe reflexionar en cuanto a que muchas preferencias con "orientación de género" no habrían de ser tomadas tan en serio, al no ser innatas, sino fabricadas en respuesta al contexto socio-histórico. Por ejemplo, la preferencia más reconocida que "separa" visualmente a hombres y mujeres: La célebre vinculación del color rosado a los hombres y el azul a las mujeres, hace 3 siglos atrás.

Comentarios

Suscríbete al boletín y recibe a la naturaleza en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner