Ir al contenido principal

ARTÍCULO DEL MOMENTO

¿Qué Tierra celebramos el Día de la Tierra?

Madres del Reino Animal




Tigre de Sumatra. Fuente: Zoo Borns




Así como es fuente de admiración el fuerte vínculo y amor incondicional entre madre e hijo que las madres crean y nutren a lo largo de la vida desde que nacemos; el cual celebramos hoy; este vínculo es también posible de apreciar en diversas formas en el reino animal.


Elefante africano. Fuente: 5 Durban

Los elefantes africanos se caracterizan por ser madres protectoras que no dudan en reaccionar con violencia si descubren que su cría está en peligro.

Esta madre tiene una sola cría al año, la cual se alimenta sola desde los 6 meses de edad, pero se nutre de la leche materna hasta los 5 años.




Orangután de Sumatra y cría en Bukit Lawang Orang Utan Rehabilitation station, Sumatra. Fuente: Robert Handing

Durante su tiempo como infante, la cría de orangután de Sumatra es cargada por la madre durante cada viaje, dependiendo de ella para su alimentación y sueño, al dormir en el nido provisto por ella.

Entre los 2 años y medio y los 5 años la cría explora el ambiente y juega con compañeros, no obstante sigue siendo mayormente cargada por la madre.

Al final de los 5 años la cría creará su propio nido cercano a la madre, y desde esa edad hasta los 8 años, la cría, ahora un adolescente, desarrollará un vínculo más fuerte con los compañeros, pero seguirá manteniendo el contacto con su madre.



Ganso del Canadá y polluelos. Fuente: Flickr

Los gansos del Canadá tienen 2 a 9 crías, las cuales apenas rompen el cascarón son capaces de caminar, nadar y hallar alimento por sí mismas.  No obstante, sus padres protegen de ellas como verdaderos escudos antes los posibles peligros del entorno; llevándolos generalmente por medio de una línea que lidera un adulto adelante y otro cuida atrás, los padres son capaces de perseguir violentamente criaturas a su alrededor, desde pequeñas aves hasta humanos solitarios.

Las crías no abandonas a sus padres, hasta después de la migración de primavera.





Panda rojo y cría en Zoológico de Detroit. Fuente: Daily Detroit

La madre panda rojo, prima de la siguiente madre, tiene 1 a 4 crías que nacen a mediados de junio o finales de julio.

Tras limpiarlas, la madre reconoce cada cría por su olor. A los 90 días, las crías se aventuran fuera del nido construido por su madre, y vivirán con ella hasta nacer la próxima camada.






Panda y cría jugando en Chengdu Panda Breeding And Research Centre, Sichuan China. Fuente: Clare Photoshelter. Créditos: Clare Kendall


Las osas pandas, en el 50% de los casos, tienen mellizos.

De ser así, sólo uno sobrevivirá en el mundo salvaje, dado que la madre escogerá el más fuerte, y el otro hallará su final. Se cree que la madre sólo posee suficiente leche para una cría, al carecer de depósitos de grasa.

Desde los 75 días, la cría comenzará a recorrer el entorno, potenciada por su madre por medio de los juegos y luchando con ella. La cría permanecerá con su madre hasta los 2 años de vida.














Comentarios

Suscríbete al boletín y recibe a la naturaleza en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner