Buscar este blog
APROXIMANDO A LAS PERSONAS LA NATURALEZA DESDE LA EDUCACIÓN Y REFLEXIÓN PARA ALCANZAR LA ACCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. DERECHOS RESERVADOS 2008 - 2018
ARTÍCULO DEL MOMENTO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Capacidad de advertir al enemigo

Se tiene conocimiento de que sus colonias gozan de una gran organización e incluso se preocupan de que su hogar conserve su limpieza tras lluvias o fuertes vientos. Las abejas obreras se encargan de remover basura, residuos y cuerpos de abejas fallecidas del panal; a modo de que el camino esté libre y la producción no cese.
No obstante, la organización entre ellas no acaba allí. Estudios recientes desvelan que al lenguaje específico empleado para comunicarse entre sí y delegar instrucciones, se incorpora además un sistema de notificación en el que las abejas avisan a sus potenciales depredadores, como las avispas que intentan acercarse al panal, que tienen conocimiento de su ataque y que lo mejor es que se alejen. Y estas advertencias funcionan.
¿Cómo es expresado este mensaje?
Agitan su pelvis coordinadamente, señal que avisa a las intrusas que todas saben dónde están y que están listas para atacar. En respuesta a esta señal, las avispas se retiran y optan por atacar abejas en pleno vuelo. Inteligente resolución, puesto que enfrentarse a más de 500 abejas protegiendo la entrada del panal será completamente ifructuoso.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones