Ir al contenido principal

ARTÍCULO DEL MOMENTO

¿Qué Tierra celebramos el Día de la Tierra?

Capacidad de advertir al enemigo

Las abejas son mucho más inteligentes de lo que se cree.

Se tiene conocimiento de que sus colonias gozan de una gran organización e incluso se preocupan de que su hogar conserve su limpieza tras lluvias o fuertes vientos. Las abejas obreras se encargan de remover basura, residuos y cuerpos de abejas fallecidas del panal; a modo de que el camino esté libre y la producción no cese.

No obstante, la organización entre ellas no acaba allí. Estudios recientes desvelan que al lenguaje específico empleado para comunicarse entre sí y delegar instrucciones, se incorpora además un sistema de notificación en el que las abejas avisan a sus potenciales depredadores, como las avispas que intentan acercarse al panal, que tienen conocimiento de su ataque y que lo mejor es que se alejen. Y estas advertencias funcionan. 

¿Cómo es expresado este mensaje?
 
Agitan su pelvis coordinadamente, señal que avisa a las intrusas que todas saben dónde están y que están listas para atacar. En respuesta a esta señal, las avispas se retiran y optan por atacar abejas en pleno vuelo. Inteligente resolución, puesto que enfrentarse a más de 500 abejas protegiendo la entrada del panal será completamente ifructuoso.

Suscríbete al boletín y recibe a la naturaleza en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner